¿Por qué sudamerica es tan insegura?

Posted on 24/01/2009

4


La pregunta no es mía, es de Martín Varsavsky, y voy a tratar de responderla. Haciendo un poco de historia. 

Vamos a hablar de dos sistemas culturales, opresores, corruptos y perjudiciales para el pueblo. Pero estos sistemas tienen un mismo resultado. Hambre, dolor y pobreza.

¿Alguna vez se preguntaron como hicieron 10.000 españoles para conquistar a millones de Indios?.  para responder esta pregunta es necesario hacer primero otra. ¿Donde hay raices indígenas en Sudamerica? 

En sudamerica hay raices indígenas en pocos lugares, Perú, Bolivia, Ecuador y México (Incas y Aztecas) y un poco más en centro América, donde vivían en un pasado los mayas. En el resto fueron exterminados los indios ¿Por qué?. 

El indio sudamericano vivía oprimido y explotado desde antes de la llegada de los españoles, las grandes civilizaciones abusaban de las pequeñas tribus haciendo de su vida una tortura, por eso, no peleaban con el invasor español, lo veían en muchos casos como el salvador, después se enterarían de la verdad. 

Los indios se entregaban al mandato español, solo combatieron y fueron exterminados en las regiones donde no había grandes civilizaciones, (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil) porque estaban acostumbrados a vivir en libertad y a no responder a los intereses y voluntades de terceros, por eso eran catalogados de indomables.

El sistema de gobierno español  terminó siendo tan corrupto como el que los oprimía anteriormente, y todo su esfuerzo y su trabajo solo servía para que vivan bien unos pocos gobernantes y amigos. Nada cambió politicamente hablando, solo cambió la nacionalidad del bendecido. 

La cultura Sudamericana se crea desde la desconfianza, nadie cree en quién gobierna, nadie cree en el estado que dirige su destino y nadie, cree en la justicia como sistema igualitario, ya que, por la corrupción, la justicia defiende a los dirigentes delincuentes. 

Y así llegamos a esta latinoamerica de hambre, de dolor, de robos en las calles, de asesinatos, un continente descreído sin justicia ni respeto a las personas, es por que nos creamos en esa falta de respeto, cientos de años viviendo así, buscando la forma de evitar que nos atrape el poder, por que al poder no le iporta el bien común, solo le importa su bien particular. 

Y Buenos Aires es eso, la Argentina me extraña que Varsavsky no lo sepa por que es una persona que conoce muy bien este país, esto es una zona donde cada uno hace lo necesario para beneficiarse, no importa que perjudique al otro, ¿el ladrón?, es ladrón, para eso se hizo… ¿el policía?… es ladrón, para eso se hizo… o secuestrador  ¿El político?… es ladrón, para eso se hizo.. o su familia, da igual. 

Todos roban, está implementada la cultura popular de tratar de “robar” lo más posible para salvarse, esto es así en toda latinoamerica, y es injusto compararnos con los paises musulmanes, simplemente por qué en esos paises por ser infiel, te matan, por robar, te cortan las manos, por no creer en Dios… ya tenés una tumba. 

Los delincuentes no se crean, se elimininan. Y Varsavsky se pregunta porque son menos que acá…  cosa extraña.

Anuncios
Posted in: Uncategorized