(10)…

Posted on 12/02/2009

0


Es dificil escribir sobre algo que ya se escribió mucho. Cualquiera que quiera hacer el ridículo debe transitar este camino, el resultado es seguro. Voy a hacer el ridículo, no tengo miedo. Es dificil de explicar esta sensación si no se es argentino y futbolero. 

El símbolo argentino es Maradona, para mi no hay dudas, es el poder y la impotencia, es la buena voluntad contra los vicios, es la magia frente a la realidad. Es el reflejo de este país, hoy arriba, mañana besando la lona en un KO técnico irreversible. Pasado mañana de nuevo en la gloria.

Veo a la gente llorar por sus ídolos y no los entiendo, los veo haciendo cosas irracionales para conseguir tocar a una persona y pienso “Que boludos, cuanto tiempo al pedo que tienen”… no entiendo el fanatismo, no lo comparto. Pero a veces lo practico.

Maradona es… un símbolo, un tatuaje, el gol a los ingleses, la foto en el departamento de caballito, el tipo que putea cuando le silban el himno en el mundial 90, la cara que grita con rabia un gol a la cámara de TV, el que se va de la mano de una rubia al control anti dopping para que le corten las piernas…

Es la alegría de un país festejando en la 9 de Julio, es la tristeza nacional cuando le vuelve a dar positivo, nunca pude olvidar ese día. La calle era un velorio, nadie hablaba, nadie reía, todos sufrían en silencio… es la gambeta interminable con destino de gol, es el chico que quería salir campeón y comprarle una casa a sus viejos…

Hoy lo veo en TV, feliz, de nuevo en la gloria, y veo gente llorar por su éxito, por su salud, y no puedo evitar emocionarme, me ilusiono pensando que mi país, este al que tan bien refleja, puede recuperarse, volver de lo peor, salir del hambre, la inseguridad, las carencias. Para volver a sonreir.

Por que Maradona tu hambre, tuvo carencias, inseguridades, tuvo lujos, poder y fama. Y toco fondo. Tuvo sueños, valor, coraje, tuvo pesadillas miedo y enfermedad.

Maradona no es nada, y es todo. Una persona. La persona más amada y odiada en el mundo, la persona “mas tatuada”, millones de personas en todo el mundo se tatúan si firma, su cara, su número para que los acompañe hasta la muerte. Maradona es la imagen de la esperanza… de la vistoria después del sufrimiento. 

En este país, donde los Dios  cerró las oficinas y atiende en un call center clandestino con empleados en negro, donde la gente sueña llegar a fin de mes con comida en la mesa, donde estar vivo es solo una cuestión de suerte. En este país… Diego nos muestra que se puede. Que el cambio es posible.

Maradona es mil canciones… La Bersuit, Los ratones paranoicos, Charly Gracia, Los piojos, Mano negra, Fito Paez, Sabina…. Mil canciones y una ilusión. 

Dicen que escapó de un sueño,
en casi su mejor gambeta.
Que ni los sueños respeta,
tan lleno va de coraje,
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta.

Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta.
Que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un diez en la camiseta.

Por tanta alegría…Gracias, Diego. 

Por tanta Ilusión… Gracias… 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized