Asado para Machos…

Posted on 07/02/2010

5


Un amigo de la casa, que creo que va a dejar de ser amigo, llamado Dalgrev está pasando por una etapa de asador según cuenta.  Le iba a contestar en un comentario en su blog, pero era muy largo, así que le voy a contestar acá. Y con toda la furia que se merece.

En naranja lo que el pone, en gris lo que debe necesita o debe hacer un verdadero macho argentino.

  • El asador, obvio, y me refiero al tipo que prepara el asado, no al armastote donde se coloca la parrilla.

Generalmente conocido como “el boludo que hace el asado”. Si el grupo de amigos es de machos, el que juega de local, el que pone la casa, es el que lo hace. En mi caso el “boludo” siempre soy yo… sacando contadas situaciones.

  • El equipo de asador, atizador, palita para brazas, pinza para la carne.

El equipo de pinzas, palita y todas esas cosas son para los que no saben, que antes de prender su primer fuego se compran todo en un semáforo por $ 20 sin saber siquiera que es lo que van a necesitar realmente. Los materiales son: Pala, palo o fierro para las brasas y un tenedor (si es posible tipo bar con dos dientes solamente)

  • Una buena parrilla, y cuando digo buena me refiero a una posta, con la cantidad de hierro suficiente como para que la carne no se caiga al fuego ni que tampoco que sea una malla de alambre. Aunque los grosos nos arreglamos con lo que hay, en mi caso la parrilla del horno (solo por ahora).

Nada que objetar… se ve que la necesidad lo hace hombrecito….

  • Material combustible efímero (aka chamizas o piquillín seco), para que prenda luego del papel y haga arder al carbón o la leña grosa. Nunca, pero nunca, se debe usar combustible líquido como nafta, gasoil o kerosene, esto puede trasladarle el sabor a la carne y no está bien visto, es mersa. No está de más tener a mano un balde con agua por las dudas :)

Confirmado… Dalgrev es gay!… PARA!… el fuego se prende con papel, unas maderitas y fosforos…  ¿Qué está mojado?… bidón, manguera y a buscar un auto viejo en el barrio para sacarle un poco de nafta… no mucho, 10 litros solamente, un chorrito para el fuego y el resto para que nos salga gratis el viaje.

  • Lo principal, la carne. A mi me gustan las costillas y el matambre, más los embutidos clásicos como chorizo y morcilla, pero en una pregunta que hice en Facebook recibí diversas sugerencias, tales como mollejas, vacío, tapa de asado, chinchulines, etc. Yo no me animo tanto surtido pero voy a ir probando y aprendiendo de su cocción a medida que consiga comensales dispuestos a sacrificarse en post de mi crecimiento culinario criollo.

Un asado es: Costilla, un pedacito de vacio, chinchulines, chorizas, provoleta (infaltable) y morcilla para las damas o los amigos de sexo indefinido. Los machos comen la morcilla con la picada y cruda.

  • Ensaladas. Mucha papa y huevo (no es joda), es lo ideal, aunque algunos prefieren las más livianas tipo lechuga, tomate y cebolla, a mi me gusta la de papas. Lo que no termina de cerrarme son las papas fritas o el puré, esas cosas no son para acompañar una parrillada, dejen esas guarniciones para las milanesas.

Voto por hacer un carta para pedirle a la presidenta que lo destierre. Defiende la ensalada de papa y critica las papas fritas, no tiene vergüenza!… y con el asado la ensalada es mixta o criolla. El resto son mariconadas.

  • Vino. Tinto, obvio, cabernet sauvignon o malbec, que son acordes para las carnes rojas y acá los hay muy buenos. Cuando digo acá me refiero a Argentina en general, aunque los que valen la pena son producidos en Mendoza, San Juan, La Rioja.

Pero por lo que vengo leyendo seguro que le pone hielo al vino tinto…. este muchacho ya me da miedo.

  • Un buen grupo de comensales entre los cuales debe estar el asistente del asador, esa persona que está con los detalles como pasarte el pan para poner sobre la carne para que se impregne algo del jugo y se caliente un poquito, el que te acerca el vaso de vino mientras estás frente a las brazas, y recibe su premio: el primer (o segundo) bocado de prueba y tiene derecho a elegir su porción en primer lugar (el asador come de parado frente a la parrilla).

Asados no sabe hacer… pero sabe como conseguir esclavos. Me cae un poco más simpático ahora… 😛

  • Vajilla acorde: platos de madera, que se van poniendo mejores con el tiempo al absorver la grasa y el jugo (sangre) de la carne, tambien son imprescindibles unos buenos cubiertos para carne, en especial el cuchillo porque a nadie le gusta renegar por falta de filo. Hay quienes suelen cargar con su equipo cada vez que tienen un asado, y lo veo bien, así no molestan a quien los invita, lo feo es que caigan preparados cuando que nadie los invitó.

Si el cuchillo no corta es asado está arruinado.  Y sin hacen el asado cómo les recomienda Dalgrev también…

Pero eso ya es parte de otra historia….

Posted in: Uncategorized