Donante de Sangre

Posted on 12/04/2010

2


Si van a operar a un pariente lo mejor es seleccionar personas cómo donantes de sangre que no tengan pensado infectarse unos días antes de la donación con una bacteria tan inofensiva como peligrosa del grupo A. Si van a operar a un pariente lo mejor es que ustedes no se infecten 4 días antes de donar sangre con esa bacteria.  Esto es lo que pasó en mi familia, todos infectados, todos con antibióticos y ningún donante.

Siempre fui donante de sangre, soy A-, y durante mucho tiempo estuve anotado en el Garraham y en el Hospital de Niños, por la dificultad de mi grupo sanguíneo solo donaba para chicos y en casos de urgencias. Así lo sabían los empleados y daban mi teléfono en casos extremos y cómo último recurso. Sabían que nunca me negaba.

Muchas veces me llamaron a la noche tarde ( para verdaderas urgencias) muchas veces me llamaron padres preguntando “cuanto cobraba” por donar sangre, algunos de ellos llorando. Nunca cobré por donar sangre, no lo haría, el pago es saber que uno, en algún momento de su vida fue útil para alguien, que ayudó a otro, que primó la solidaridad ante el lucro.

Incontable cantidad de veces mentí los plazos de donación, llegué a donar 3 veces en 2 meses y aunque dicen que la sangre se recupera en 24 horas no lo recomiendo, estuve 10 días sin poder mover mi alma, con las defensas muy bajas y sin fuerzas después de esa aventura.

Mi cadena donante se cortó cuando me fui a vivir a España, traté de recuperarla cuando volví pero para anotarme como donante voluntario tenía que ir hasta los hospitales personalmente, nunca me pude hacer el tiempo.  Hoy siento la obligación de hacerlo. Hoy voy a hacerlo de nuevo.

En el tiempo que ustedes leyeron esto hubieran donado sangre ( son unos pocos minutos), por eso escribo este post y tal vez, muchos de ustedes no tengan la posibilidad de conseguir donantes tan facilmente como nosotros, que con apenas un par de SMS conseguimos todos de nuevo y que solo nos falta uno que nos confirme.  Piensen a futuro, sean voluntarios, no es posible que la sangre sea un problema cuando es un recurso inagotable y gratuito solo condicionado por el egoísmo humano.

Si alguno se plantea hacerlo le recomiendo que después de cada donación pidan al hospital el análisis de HIV de esa sangre, en mi caso siempre tenía actualizado el papel para que en caso de urgencia no pierdan tiempo analizando la sangre, muchas veces ayudó esa prevención y hasta me sacaron sangre mientras operaban a un chico del corazón para hacer la transfusión directamente. No cuesta nada.

Espero que esto sirva para que muchos más donen. Es necesario.

Posted in: Uncategorized