Taringa: Carta Abierta a los hermanos Botbol-udos

Posted on 11/05/2011

6


Fui una de las tantas voces que en el pasado se quejaron de los abusos de su web, ustedes, en lugar de escuchar a los bloggers y a muchos otros que los criticamos se dedicaron a reírse y esconderse en una horda de orcos incultos que los defienden incondicionalmente, estos HOYGANS que pueblan los comentarios de quién los critica les hacen el trabajo, y encima les dan dinero… más no pueden pedir.

No me alegro de lo que les pasa, sinceramente, pero si ustedes hubieran sido menos soberbios no hubieran llegado a este punto, y en lugar de esos caníbales taringueros que se dedican a destruir las reglas ortográficas allá por donde pisan, tendrían toda una red brindando apoyo, por qué muchos luchamos por la libertad de  expresión, la diferencia, queridos Botboludoses que nosotros lo hacemos todo el tiempo, no sólo cuando nos conviene.

Saben que mi crítica siempre se fundamentó en su hipocresía, nunca lo negué, desde aquel primer post donde criticaba su reportaje en Clarín hasta el comunicado que lanzaron explicando la situación judicial que están viviendo, veo que el problema es más serio de lo que se supone, no por las consecuencias penales y civiles, el verdadero problema es que ustedes se creen la mentira que predican, pero esta vez, se encontraron con un juez que no se tragó la historia, y cambió el rumbo de la historia,

Hablemos de puntos oscuros:

El 30 de marzo de 2009 en la nota de Clarín leemos:

 Con apenas 12 empleados apretados en sus oficinas de la Avenida Santa Fe y 30 moderadores que trabajan desde sus máquinas ubicuas ad-honorem se las ingenian para atender a 2 millones de visitantes únicos y recibir 5 mil posts diarios según estadísticas de Google Analytics

En el fallo de la corte hablan de 20.000 post por día, algo no anda bien,  según sus cuentas Taringa crece a 5.475.000 post por año,  15 mil de diferencia por día, (en dos años 10.950.000 post publicados)  y en la portada de Taringa se lee que tienen 9.753.718 posts publicados, hmmmm algo un huele bien, crecieron tanto en dos años que hasta superaron el número de posts en la web!. Si van a mentir… aprendan matemáticas.

Yo trato de entender esto, ahora la publicidad no es de google, es de ustedes, y los números se inflan para venderla a  mejor precio, pero tengan estilo, ya hablaremos de esto más adelante..

¿Tienen en claro lo que es un derecho constitucional?  (el descargo de Taringa)

Muchos sabrán a esta altura la situación que atraviesa hoy Taringa! Es por esto que queremos explicar los hechos con claridad como siempre lo hacemos, defendiendo nuestro trabajo y explicando el potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país.

¿Los empleados de la editoriales que los demandaron no cuentan con el mismo derecho? ¿Atenta la descarga de archivos contra su fuente laboral? ¿los perjudica salarialmente?… yo no digo que su argumento no sea válido, la defensa del puesto de trabajo es uno de los pilares fundamentales de la democracia, pero tiene que ser para todos, no vale citar la constitución con fines egoístas… un poco de socialismo no viene mal cada tanto. No todo es facturación…  Ustedes se cagan en los puestos de trabajo que se pierden por la piratería, sean honestos, se cagan y se vuelven a cagar… ahora no se pongan en víctimas.

Es el Estado quien tiene a cargo la persecución de los autores de delitos, y es también a los titulares de derechos de autor a quienes la ley les da las herramientas para proteger sus obras. Como administradores de un sitio web no podemos reemplazar a uno ni a otros, no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos. 

Siguen mintiendo muchachos, quienes los conocemos sabemos y afirmamos que siguen mintiendo, Taringa tiene 42 personas moderando a sus espaldas (según Clarín 2009), y les aseguro por mi experiencia como administrador de una red social que se pueden controlar los envíos, de hecho ustedes lo hacen con las críticas a Taringa que rápidamente son eliminadas de la web, si podés hacerlo con una crítica podés hacerlo con un disco… no jodamos, debatamos en serio que somos adultos.

Sin ir más lejos ayer Amartino  escribió sobre ustedes en su blog y el post al que enlazaba (según el autor) les tomó 2:30 en borrarlo… ¿No lo habían visto antes? ¿para que están los moderadores?… para eliminar comentarios racistas seguro que no, que tienen la web llena… y cada día crecen más.

Ustedes critican la falta de conocimiento de los jueces y en lugar de promover una ley seria desde su números comunidad se aprovechan de ella para facturar, está bien, es válido… pero no lloren cuando las reglas del juego les cambian, la misma ignorancia y falta de reglamentación es de la que se valen para permitir robos por toda la red, que son publicados en Taringa, sin citar autores, blogs, webs o derechos… comen de eso, los entiendo, pero no por eso pasa a ser legal lo que hacen.  Ni hablemos del hotlink que instrumentan para las imágenes… le comen el ancho de banda a quienes pagan alojamiento sin siquiera darles un click a cambio. Eso es de malas personas.

Vamos a estar todos de acuerdo que hace falta un debate y gente capaz para legislar el uso de la red en la Argentina ¿Pero están ustedes dispuestos a participar de una ley que seguramente los terminara perjudicando? ¿Son tan honestos como para hacer eso?… ¿ Son capaces de atentar contra su negocio?. No lo creo.

Hoy ustedes viven en soledad un proceso judicial ya que además de su comunidad, y de sus usuarios, nadie mueve un dedo para ayudarlos o defenderlos, se respira aire con olor a abandono e indiferencia en la web… hasta hay un toque se satisfacción si se quiere, yo no me alegro por esto, pero lo tengo claro… no me entristezco tampoco, es lo que buscaron, lo que supieron conseguir.

Si son autocríticos sabrán entender que esto que viven es lo que generaron, si son honestos no repetirían siempre el mismo discurso, el negocio de las discográficas cambió, es cierto… pero de ahora en más también cambia el suyo, saldrán libres de esta… tal vez de la que viene también, pero se van sumando precedentes y ustedes saben tan bien como yo que a futuro eso es un problema.

Y La libertad de expresión es un derecho… me alegra que lo defienda, pero los derechos de autor, libre comercio, la propiedad privada, la propiedad intelectual y varios más  son otros derechos, a ver si tienen huevos de defenderlos también.

De lo contrario ustedes no son demócratas, son sicarios comerciales…  y la condena será justa,

Atentamente.

Tumbadito.

PD: La comunidad de Taringa se defiende desde su funcionabilidad, llevo mucho tiempo tratando de averiguar cuanto dinero donaron por la venta del libro a Un Techo para mi País, en la ONG me dijeron que «no recibieron nada»… y en la editorial no responden los mails diciendo cuantos ejemplares se vendieron… ¿Me pueden dar la info ustedes?. Es que en una de esas me equivoco, y realmente Taringa ayuda a la difusión y a la venta de cultura…

Imagino que por una obra solidaria la gente compró ejemplares, y los chicos ahora tienen un techo.

Posted in: Uncategorized