“Derechoaleer”, derecho a réplica

Posted on 15/05/2011

5


El comentario de Scann comienza así:

Uia, mirá, justo hoy hicimos* un post en derecho a leer que pinta clarito a gente como vos:http://derechoaleer.org/2011/05/somos-los-negros-de-taringa.html

( *Destaco el hicimos ya que asumo que es propietario a colaborador de la web el autor de comentario)

Mi respueta:

Antes que nada yo voy a aclarar una cosa, ESTOY EN CONTRA DE LA MENTALIDAD TARINGA.

Y si quieren les puedo explicar los motivos principales:

* Hotlink a imágenes consumiendo el ancho de banda de usuarios “normales y populares” que pagan de su bolsillo un host como la gente.

* Robo descarado de autorías y obras a Bloggers ( impresionante el caso de N3ri, donde un usuario le roba un post y ese mismo usuario después, culpa a otro de Taringa de robárselo a él)…

* Hipocresía de sus dueños negando lo que todo el mundo sabe, y que sin ir más lejos en todas las defensas a Taringa se reconoce y se minimiza. El enlace a programas protegidos por derechos.

* Mentalidad de lo fácil como salida, en lugar de lo que realmente nos conviene y nos hace progresar.

Mi opinión personal:

En cualquier sistema democrático los derechos chocan entre sí, el trabajo de una sociedad y sus legisladores es conseguir que esos derechos convivan, “No se puede defender un derecho violando otro derecho”, cualquier sociedad que incurra en este proceso se somete, irremediablemente, en un espiral de caída libre.

Tampoco se puede, y lo digo con todo respeto, defender a Taringa y llegar a la Argentina del 55… ¿Qué es esto? ¿Podemos comparar el XP con las muertes en Plaza de Mayo? ¿Qué papel le toca a los propietarios de Taringa? ¿El de Frondizi, el de Perón , el de Lonardi o el de Aramburu?, si vamos a seguir esta línea podríamos llegar, si quieren, a labrar un paralelismo entre el fallo judicial y la Década infame… esto nos acerca el revisionismo, pero nos aleja de la realidad.

Entiendo y comparto  la necesidad de las personas de acceder a la cultura, defiendo la importancia de la cultura en el progreso como país y a nivel personal, pero no puedo defender, y les pido disculpas muchachos, que esto se haga por medio de un sistema cuya raíz sea una ilegalidad. No podemos someter a las personas a la humillación de vivir escondiendo sus acciones de “la ley” o exponiéndolas a consecuencias futuras por el simple y único pecado de ser pobres, y que el sistema no les de otra opción, defendamos los pobres, defendamos su derecho a recuperar, sobre todo, la dignidad.

Podemos comparar esta situación, aunque no lo quieran con el trabajo en negro, por un lado le otorgamos a la persona la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas al corto plazo al margen de la ley en beneficio de un poderoso, esa persona, en caso de accidente laboral, despido o jubilación no tiene la cobertura legal necesaria para una vida digna. Por forzarla a vivir en lo ilegal al largo plazo la terminamos perjudicando. Las medidas nunca se deben tomar sin tener en cuenta las consecuencias futuras.

¿Es correcto que lo propietarios de Taringa cobren por publicidad y les chupen el ancho de banda a personas comunes con salarios de mierda –o no-?

Desde su postura, la de defensores de Taringa sin críticas y sin condiciones, esto es correcto, a esto nos lleva la mentalidad del “está bien aunque no sea legal”, esta metodología es parte de la espiral nombrada arriba, donde la lucha contra una corporación multinacional tiene como “efecto secundario” el perjuicio de un ciudadano normal, que se rompe el culo trabajando, que invierte en proyectos y ve como sus costos aumentan y ni siquiera obtienen un reconocimiento a cambio. Ni siquiera un mísera visita a su web.

Nadie habla de quitar el acceso a la cultura, eso es una mentira más, la diferencia es que algunos pretendemos la inclusión de las personas en un sistema democrático y legal, de la misma forma que criticamos a Taringa criticamos al estado, me encantaría que el mismo Juez que sentenció a los dueños de T me mostrara las licencias de sus PC en el juzgado, juro que pagaría por verlas.

Desde mi infancia defiendo a los artistas, tal vez, no puedo asegurarlo, tenga relación y compromiso con muchos más artistas de los que ustedes tuvieron, y no me van a decir que el artista es millonario, y miren otra curiosidad, desde que ciertas prácticas se están haciendo masiva el mercado “under” no experimenta crecimiento ni esplendor. No lo sé… tal vez los que antes invertían en cultura a cambio de regalías (pero invertían al fin) hoy se dediquen a construir deptos en Palermo… es más rentable y no se puede descargar.

El debate o la defensa no debe plantearse desde el SI o el NO… se debe hacer buscando opciones, si mañana un Juez decide procesar usuarios taringueros, a los que quisimos beneficiar los metimos en un problema, ¿Quién les va a pagar el abogado?

Y tranquilo muchachos, llevo en Internet hace más de 20 años, Internet iba a desaparecer con Napster, P2P, Con la ley francesa, Con la censura de Wikileaks… no me vengan con ese verso que si saben de lo que hablamos, se cierra una y se abren 20 webs más como Taringa. Para mi, lo importante, es luchar por un país que nos incluya a todos, no por un mundo de descargas ilegales.

Atentamente.

Tumbadito

Anuncios
Posted in: Uncategorized